lunes, 22 de junio de 2009

Niña Bonita





Ana María Machado (Río de Janeiro, 1941) es autora de varias novelas para adultos y de cerca de un centenar de libros para niños, muchos de ellos traducidos a distintos idiomas, editados en 16 países y merecedores de todos los premios literarios que se conceden en Brasil y algunos del extranjero. En 1996 fue candidatizada por la FNLIJ, sección brasileña de IBBY, al premio Hans Christian Andersen.


* * * * *


Había una vez una niña bonita, bien bonita. Tenía los ojos como dos aceitunas negras, lisas y muy brillantes. Su cabello era rizado y negro, muy negro, como hecho de finas hebras de la noche. Su piel era oscura y lustrosa, más suave que la piel de la pantera cuando juega en la lluvia.

A su mamá le encantaba y a veces le hacia unas trencitas todas adornadas con cintas de colores. Y la niña bonita terminaba pareciendo una princesa de las Tierras de África o un hada del reino de la Luna.

Por eso, un día el conejo fue adonde la niña y le preguntó: -Niña bonita, Niña bonita, ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita? La niña no sabía pero inventó: -Ah, debe ser que de chiquita me cayó encima un frasco de tinta negra.

El conejo fue a buscar un frasco de tinta negra. Se lo echó encima y se puso negro y muy contento. Pero cayó un aguacero que le lavó toda la negrura y el conejo quedó blanco otra vez.

Entonces regresó adonde la niña y le preguntó: - Niña bonita, niña bonita ¿Cuál es tu secreto para ser tan negrita? La niña no sabía, pero inventó: -Ah, debe ser que de chiquita tomé mucho café negro.


El conejo fue a su casa. Tomó tanto café que perdió el sueño y pasó toda la noche haciendo pipí. Pero no se puso nada negro.

Tuvieron conejitos para todos los gustos: blancos, bien blancos, blancos medio grises, blancos manchados de negro, negros manchados de blanco, y hasta una conejita negra, bien negrita. Y la niña bonita fue la madrina de la conejita negra.

Cuando la conejita salía a pasear siempre había alguien que le preguntaba: -Coneja negrita, ¿Cuál es tu secreto para ser tan bonita? Y ella respondía: -Ningún secreto. Encantos de mi madre que ahora son míos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bello este cuento. Niña bonita... Ana María Machado es ingeniosa y te hace sentir que las cosas pueden ser no siempre como lo pensaste. Es una invitación a la belleza, a lña sensatez y al amor. Felicidad por conseguirlo y publicarlo aquí en tu también bello blog.

Beosos...

Manolinvicio dijo...

Me gusta mucho tu blog, nos veremos a menudo, te espero en Manolinvicio.

Sàlvia dijo...

Es un libro precioso. A los niños les encanta leerlo en la biblioteca.
Felicitaciones por el blog.

Besadetes

Carlos dijo...

Precioso cuento. Mucho gusto en conocerle.

Anónimo dijo...

Todo lo que quieres saber sobre musica electronica y nadie te enseño:

www.musitronic.blogspot.com

Estas invitado